Hoy os traigo una entrada muy especial, ya que es de un reto que organizan en el grupo Blogueras en Español, más conocido como
BEE.
El reto consiste en hacer una entrada sobre tu década favorita de las que aparecen en la imagen de abajo, y el mes pasado ganó el reto (que era de San Valentín) Cecilia, del blog
Solamente mujeres. Visitad su blog, porque la entrada está genial y el blog en general seguro que os gusta :)
Entre tantas décadas por elegir, yo me decidí por dos, pero tiene una explicación... Y es que pensé en hacerla de la cultura hippie, pero buscando información por Internet, no quedaba claro si pertenecía a la década de los 60 o de los 70. El movimiento hippie nació en los 60 en EE.UU., aunque llegó algo más tarde al resto del mundo, pero os dejo un trozo de historia por si os interesa.
Vamos a hablar de la historia hippie, la ropa que lleva una hippie moderna, así como posibles peinados y maquillajes para ser una hippie de este siglo. Además, me he hecho una manicura especial para este reto.
Empecemos...
Historia de la cultura hippie
Se llama hippie a un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury.
Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas.
El Verano del Amor (inglés: Summer of Love) fue un festival y concentración hippie que tuvo lugar en 1967 en el área de San Francisco, donde se reunieron varios de cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa entonces nueva contracultura.
Cómo ser una hippie actual - Moda
Una cosa es llevar un estilo hippie al vestir y otra ir disfrazada de hippie, así que esto es lo que NO hay que tomar de ejemplo:
La idea se acerca más a estas prendas, pero más adaptadas para el día a día:
Aunque a los hippies les gusta mucho dormir, una chica moderna tiene que estar siempre lista para sus obligaciones del día. Ser una hippie actual también tiene sus ventajas: sal a disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Pero, eso sí, siempre perfecta: no pueden faltar unos vaqueros "rotos" y el toque hippie te lo dará el colorido en la camiseta y los complementos, ya que hay que mostrarle al mundo que eres alegre, divertida y que hay que levantarse con buen humor por las mañanas para empezar el día con energía.
Después de una buena siesta (la vida de una hippie del siglo XXI es muy agotadora y hay que reponer fuerzas), nada mejor que salir con tus amig@s a dar una vuelta y reíros con vuestras historias diarias. Sorprendeles con estos pantalones que parece que acabas de estar pintando tu casa, ¡es importante ser original! Complementa tu look con una camiseta sencilla que muestre lo pacífica que eres y tu filosofía de vida. No pueden faltar las pulseras, ¡cuántas más mejor!
Cuando cae la noche, puedes optar por varios modelos (nunca se sabe lo que te espera), sin perder tu estilo neo-hippie tan característico. No puedes olvidarte de tener un look colorido, pero tampoco es necesario pasarse...
- Hippie fiestera: Céntrate en un color llamativo (en este caso amarillo) para combinar los complementos (zapatos y accesorios) y busca un vestido que tenga estos tonos, pero sin ser completamente amarillo. Este look es perfecto para una noche de fiesta.
- Hippie tarde-noche: Para una noche "de tranquis", en la que quieres ir más informal, este es el conjunto ideal para una chica como tú. Seguimos con el tejido vaquero de durante el día, pero sustituimos los pantalones por una falda y una chaqueta vaquera muy bonita, con el resto de prendas en rojo, en este caso.
- Hippie flowerpower: No hace falta llevar flores en el pelo para ser hippie, pero es una buena idea llevar motivos florales en nuestra ropa, no pueden faltar para ser una hippie 100 %, este último modelo es muy alegre y colorido, dan ganas de que llegue la primavera y seguro que contagias a los demás de alegría y optimismo.
Cómo ser una hippie actual - Peinado y maquillaje
Una hippie moderna tampoco tiene que ser estridente, deja el toque de color en la ropa y no te vuelvas loca usando toda la paleta de 100 colores para maquillarte. Es recomendable llevar un maquillaje lo más natural posible (aunque puedes usar colores en su justa medida). Esto se puede variar si te cortas a la hora de los colores en la ropa, no se pueden tener las dos cosas, ya que lo que queremos es llamar la atención de forma positiva.
Recordemos que las hippies de la época estaban preocupadas por otras cosas: la paz, hacer el amor y no la guerra, tomar sustancias que las hacían estar por las nubes... Para ellas dejarse el pelo suelto y despeinado era su mejor opción, ideal también para nosotras, pero llevándolo bien arreglado y natural.
Otras opciones son las que veis en las imágenes, la primera opción son las cintas, que se pueden usar con el pelo recogido o suelto, y aunque estaría bien con ondas para darle un toque más bohemio, lo ideal es dejar la forma natural de nuestro cabello.
La segunda opción son las trenzas, que se pueden usar para recoger el pelo en una trenza de lado, haciendo pequeñas trenzas a lo largo del cabello o recogiendo el flequillo con una trenza de raíz.
Manicura hippie
Mis uñas para representar este estilo, cosa que no podía faltar, las he hecho con una base de color dorado. Una vez seca, he hecho rayas con diferentes colores. Para la próxima (o si alguna lo quiere recrear), quedaría mejor cambiando el orden de los diferentes colores, de forma que el color central sea diferente en cada uña. Las líneas no es necesario que sean perfectas, ya que después, con una bola hecha con papel-film, quitaremos el exceso para darle el efecto que podéis ver en la foto.
Esta técnica tiene un nombre específico, pero yo la llamo "técnica del papel film" y es común hacerla con 2 colores (uno como base y otro más claro por encima). Cuando se seca el esmalte, he hecho los dibujos (el símbolo de la paz y unas flores pequeñas) con las herramientas para hacer puntos (dotting tools). Aquí os dejo lo que he usado para hacerla y mi homenaje hippie...
¡¡PAZ Y AMOR!!